En el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y cerca del pueblo de Villoslada de Cameros se encuentra un destino precioso y refrescante: las cascadas de Puente Ra. Este es un río que nos obsequia con su frescor y con varias cascadas y pozas en las cuales podemos, inclusive, tomar un baño, siempre y cuando soportemos el frío de sus aguas. El sendero presenta pocas complicaciones, aunque sí subidas y bajadas que debes transitar.

Ruta del sendero de las cascadas de Puente Ra

Ruta circular. Longitud: 6,26 km. Desnivel: 317 metros. Tiempo estimado: 3:30 horas. Dificultad técnica: fácil.

Para realizar esta ruta de senderismo lo primero a hacer es llegar al punto de partida de nuestra marcha: Villoslada de Cameros. Así que hay que llegar a las tierras de Cameros y una vez aquí llegar al pueblo. Luego, a la sierra de Cebollera a por nuestro destino.

Estando en la población, debemos localizar el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera y tomaremos el desvío a la izquierda de este para buscar el camino a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios. Para eso tomaremos el desvío indicado e iremos por esta vía hasta el área recreativa de El Achichuelo. Desde esta área tomaremos rumbo a la izquierda y cruzaremos el puente para ir por el camino de la ermita. Este es un camino de montaña, así que es empinado. Maneja con cuidado. Al llegar a la ermita detendremos el vehículo, hay un amplio parking y está bien identificado y desde aquí comienza nuestra ruta circular, llamada “Sendero de las Cascadas”.

Como antes hemos señalado, esta ruta parte de la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, una construcción de estilo barroco realizada en el siglo XVII, ubicada a más de 1.400 metros de altura y donde se encuentra una talla románica de la virgen que le da nombre al edificio, hecha en el siglo XIV.

El sendero que nos trae está identificado con el número 4: sendero de las Cascadas. Inicia en el parking de la ermita. Veremos que hay un panel informativo que contiene todo lo necesario para entender la ruta y disfrutar su recorrido. Al terminar la pista de asfalto se abre a la derecha una pista de tierra y piedras. Por aquí nos vamos en ascenso, contemplando el verdor de la montaña y, en algunos puntos, contemplando las hermosas vistas que cual miradores nos ofrecen el camino.Leer más

Pronto abandonaremos la pista y tomaremos un desvío a la derecha, el que veremos perfectamente identificado. Hay postes de señalización y señales de pintura en árboles. Estas son marcas horizontales, con colores verde y naranja. Nos indican el camino.

Este desvío a la derecha nos lleva, ahora en descenso, hacia un punto llamado “La Majada de las Desecadas” En este lugar los pastores se detenían con sus rebaños a descansar o a pasar la noche para luego proseguir su camino. Hay un chozo de pastor que se ha restaurado y una corraliza. Este conjunto muestra la importancia que tuvo la trashumancia en estas tierras. Desde este sitio se sigue descendiendo hasta llegar al camino del arroyo de Puente Ra. Primeramente, pasaremos un curso de agua que es un pequeño afluente del Puente Ra y ya aquí debemos tener cuidado con nuestros pasos porque el terreno es resbaladizo. Esta será la parte más complicada del recorrido.

Ya ahora sí nos acercamos al curso del Puente Ra y toca un ascenso a través de un precioso hayedo, el que nos irá acompañando hasta llegar al río. Señales en la pista por la que marchamos nos indicará que hemos llegado a nuestro destino: las cascadas de Puente Ra. Estas son varias, siendo la más conocida de todas la denominada “El Saltín”. Todo el conjunto nos ofrece un espectáculo de colores y sonidos que nos sorprenderán muy gratamente. Si soportas el frío de del agua es posible tomar un chapuzón.

La vuelta al punto de partida comienza aquí. La señalización te va llevando de vuelta a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, donde se encuentra el parking y está nuestro vehículo. Remata el final de este sendero con una subida. No le temas. Es fácil de llevar.

CONSEJOS PRÁCTICOS

• Para visitar la ermita se debe escribir a la siguiente dirección de correo electrónico info@lomosdeorios.es. También puedes llamar al número 623 35 13 61
  • Visita el pueblo de Villoslada de Cameros. Especialmente su Centro de Interpretación de la Sierra de Cebollera. Su dirección es: cruce de las carreteras a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios y a Montenegro de Cameros. Está abierto todo el año. Para confirmación de horarios y días de apertura, debes llamar al número 941 46 82 16
  • El ayuntamiento de Villoslada de Cameros está ubicado en la calle Francisco Zabala, 2, 26125 y el teléfono de contacto es 941 46 80 02. Su dirección de correo electrónico es la siguiente: ayto@villosladadecameros.org
  • wikiloc

VISITAS EN LOS ALREDEDORES

RUTA Y ALREDEDORES

Aquí puedes encontrar otras rutas de El Turismo Fácil para conocer en La Rioja, País Vasco, MallorcaNavarra y Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.